Hoy, 27 de enero, es el Día de la Memoria del Holocausto, en el que recordamos a todas las víctimas del holocausto nazi: seis millones de judíos y otros once millones, entre ellos discapacitados, disidentes, testigos de Jehová y miembros de la comunidad LGBTQIA+.
Según datos no oficiales, entre cinco mil y quince mil personas fueron identificadas en los campos de concentración entre homosexuales, bisexuales y transexuales. Estas personas, aparte de los judíos, fueron de las más afectadas y perseguidas, especialmente tras el endurecimiento por Hitler del artículo 175, la ley prusiana que castigaba los actos sexuales contra natura. La comunidad LGBTQIA+, por tanto, fue objeto de una doble discriminación: tanto por parte de los soldados nazis como por los juicios y la actitud de la sociedad de la época en su conjunto. La comunidad LGBTQIA+ fue maltratada y acosada dentro de los campos de concentración: se les utilizó como objeto de entrenamiento y se les sometió a experimentos pseudocientíficos aberrantes, incluída la conversión a la heterosexualidad.
Lastimosamente, la pesadilla de estas víctimas no cesó ni siquiera tras la liberación de Alemania, donde el artículo 175 siguió en vigor hasta principios de la década de 1970; las reclamaciones de indemnización por parte de la comunidad LGBTQIA+ fueron a menudo denegadas, al igual que las indemnizaciones estatales concedidas a otras víctimas.
Este día, tan triste, pero también precioso para recordar el atroz destino sufrido por tantas, demasiadas víctimas en la estela del recuerdo, debe sentirse cada vez más vivo y consciente, las palabras de Ferruccio De Bortoli, del «Corriere della Sera» en Italia, parecen más perfectas que nunca: «La memoria es como un jardín. Hay que cuidarlo. De lo contrario, se llenará de malas hierbas. Y las flores de los justos desaparecerán. Un Jardín devorado».
Giorgio Galluzzo, Business Development Executive
Gay Lawyers, es la división LGBTQ+ de Giambrone, un Bufete Legal Internacional con oficinas en Italia, Reino Unido, España, Portugal, Francia y Túnez.
Lo que hace que la asistencia de Gay Lawyers sea especialmente adecuada para los problemas de la comunidad LGBTQ+ es que sus abogados además de tener un enfoque empático, tienen una experiencia destacada y son capaces de comprender realmente los problemas específicos que se plantean con frecuencia en el entorno LGBTQ+.
GAY LAWYERS ESPAÑA,
Carrer de Balmes 28, Principal 2ª
08007, Barcelona
España
GAY LAWYERS UK,
12 Bridewell Place
Londres, EC4V 6AP
Reino Unido
GAY LAWYERS ITALIA,
Corso Venezia 8,
20121 Milán
Via Libertà 37, I
90139 Palermo
Italia
Únase a nuestro perfil y síganos en nuestras redes sociales.
Gay Lawyers © 2021. All Rights Reserved.