Irak: se presenta al Parlamento un proyecto de ley que propone prohibir la homosexualidad

La homosexualidad se despenalizó en Iraq en 1969. Ahora, algo más de 50 años después y un año después del primer intento, se ha vuelto a presentar en Iraq un proyecto de ley que propone prohibir la homosexualidad. 

Firmado por Mortada Al-Saadi, jefe adjunto de la comisión de asuntos jurídicos del parlamento federal de Bagdad, este proyecto de ley fue presentado oficialmente al presidente del parlamento iraquí, a quien se pidió que lo incluyera en la próxima agenda legislativa, prevista para septiembre.

En la actualidad, Irak no prohíbe explícitamente las relaciones entre personas del mismo sexo, pero algunos artículos del código penal de 1969 se han utilizado para criminalizar a miembros de la comunidad LGBTQIA+. 

Aunque la homosexualidad es legal en el país desde hace más de medio siglo, los iraquíes LGBTQIA+ han sufrido y siguen sufriendo abusos, como torturas, secuestros, agresiones físicas y, en algunos trágicos casos, la muerte, por parte de familias y grupos conservadores. Basta pensar que hay grupos dentro del país que actúan con el único objetivo de castigar a los homosexuales con la muerte, y esto parece absurdo no sólo por la ferocidad y saña de tal actividad persecutoria, sino también porque en la Edad Media, como relataba Abu Nuwas en sus versos y poemas de amor homoerótico, quienes eran homosexuales en Irak eran socialmente aceptados e involucrados. 

 

El año pasado, cuando se registró el primer intento de prohibir el homosexualismo en Irak, Amir Ashour, responsable del grupo LGBTQIA+ IraQueer, habló de las graves implicaciones de este nuevo proyecto de ley en una declaración a GAY TIMES: «El gobierno iraquí está utilizando su odio hacia las personas LGBTQIA+ para distraer a los ciudadanos de su incapacidad para formar gobierno y prestar servicios. La comunidad internacional debe presionar a Irak de inmediato.Están en juego las vidas de las personas LGBTQIA+ y el futuro del movimiento queer».

Y este año, ¿qué ocurrirá?

Contáctenos