Estonia dice sí al matrimonio igualitario

«En julio deseo aprobar la ley. Los tiempos han cambiado», declaró el 15 de junio el nuevo Presidente del Parlamento estonio, Lauri Hussar, en relación con la propuesta de ley sobre el matrimonio igualitario.
Con la votación parlamentaria del 20 de junio (2023), Estonia se convierte en el primer país báltico y ex soviético que legaliza las uniones entre personas del mismo sexo.
«Quiero señalar algo muy interesante», dijo Hussar, «que en todas las sociedades donde se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo no ha habido más problemas, porque se ha cerrado el problema con la Iglesia y la sociedad ha seguido adelante. Y casi todo el mundo siente que la sociedad es ahora un poco más igualitaria que antes. Esperamos aprobar la ley a finales de julio».
Estonia es, por tanto, el primer Estado báltico que aprueba el matrimonio también para las parejas del mismo sexo. En la capital, Tallin, el Parlamento estonio votó y aprobó la medida, dos meses después de que el gobierno liberal de coalición tomara posesión y nueve años después de que se aprobaran las uniones civiles.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en la mayor parte de Europa Occidental, pero no en los países de Europa Central, antaño sometidos al régimen comunista y miembros de la alianza del Pacto de Varsovia dirigida por Moscú, hoy miembros de la OTAN (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Finlandia) y de la UE (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Finlandia).

La aprobación del matrimonio igualitario en Estonia tiene, por tanto, importancia desde el punto de vista geopolítico, y supone un avance del Estado de Derecho de las democracias liberales en la zona que estuvo bajo el control opresor de la Unión Soviética. Sobre la que la Rusia de Vladimir Putin tiene claros objetivos expansionistas, como demuestra la invasión de Ucrania.

Contáctenos