La Ley 4/2023, conocida como Ley Trans, ha causado un gran revuelo en el panorama jurídico español, generando tanto defensores como detractores. Si tienes dudas sobre el objetivo de esta norma, en el presente artículo resolveremos tus inquietudes. Para ello, es necesario tratar brevemente la trayectoria legislativa de los derechos del colectivo LGBTQIA+ en España.
En primer lugar, nos encontramos con el derecho fundamental a la igualdad efectiva amparado por el artículo 14 de la Constitución Española:
«Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.»
La Constitución es el marco normativo de referencia en el que se asientan los derechos y deberes de los ciudadanos. Sin embargo, necesita un desarrollo normativo posterior, que se ejecuta a través de herramientas legislativas como leyes orgánicas, leyes ordinarias, decretos legislativos, etc.
El primer desarrollo normativo significativo sobre los derechos del colectivo LGBTQIA+ tuvo lugar en 2005 con la aprobación del matrimonio igualitario mediante la Ley 13/2005. Este hito se continuó en 2007 con el establecimiento del derecho a la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas mayores de edad, según el artículo 4 de la Ley 3/2007.
Desde entonces, no hubo actualizaciones normativas significativas, más allá de la posibilidad para las comunidades autónomas de promulgar leyes a nivel regional que detallaran los aspectos recogidos en las normas mencionadas.
A pesar de estos avances, quedaban varias materias por perfilar y reiterar de manera tajante en una normativa actualizada. Por ello, después de 17 años desde la última ley ordinaria, en marzo del año pasado se aprobó la Ley 4/2023, cuyos principales objetivos vienen recogidos en el artículo 1:
La norma se organiza de la siguiente manera:
No obstante, seguimos a la espera de un desarrollo reglamentario que concrete y amplíe las obligaciones recogidas en esta norma. Por ejemplo, se prevé la publicación del plan de igualdad LGBTQIA+ para empresas de más de 50 trabajadores en España en las próximas semanas.
La Ley 4/2023 representa un avance significativo en la legislación sobre los derechos del colectivo LGBTQIA+ en España. Sin embargo, su implementación efectiva dependerá en gran medida del desarrollo reglamentario que concrete las medidas previstas. En próximos artículos de Gay Lawyers España profundizaremos en algunas de estas medidas, como el mencionado plan de igualdad para empresas y la autodeterminación de género.
Mantente atento a nuestras próximas publicaciones para estar al tanto de todas las novedades y desarrollos en este ámbito legislativo.
Mireia Peco García
Immigration Consultant
Gay Lawyers, es la división LGBTQ+ de Giambrone, un Bufete Legal Internacional con oficinas en Italia, Reino Unido, España, Portugal, Francia y Túnez.
Lo que hace que la asistencia de Gay Lawyers sea especialmente adecuada para los problemas de la comunidad LGBTQ+ es que sus abogados además de tener un enfoque empático, tienen una experiencia destacada y son capaces de comprender realmente los problemas específicos que se plantean con frecuencia en el entorno LGBTQ+.
GAY LAWYERS ESPAÑA,
Carrer de Balmes 28, Principal 2ª
08007, Barcelona
España
GAY LAWYERS UK,
12 Bridewell Place
Londres, EC4V 6AP
Reino Unido
GAY LAWYERS ITALIA,
Corso Venezia 8,
20121 Milán
Via Libertà 37, I
90139 Palermo
Italia
Únase a nuestro perfil y síganos en nuestras redes sociales.
Gay Lawyers © 2021. All Rights Reserved.