Los mil colores y significados de las banderas LGBTQIA+

Decía un conocido escritor y estudioso de aforismos italiano: “La bandera tiene que ver con el cielo, el viento y la libertad”. Y por eso en el artículo de hoy intentaremos explicar el porqué de las banderas arco iris con las que se identifica la comunidad LGBTQIA+.

La Potencia de la Bandera

La bandera, como sabemos, es una valiosa herramienta a través de la cual es posible transmitir mensajes que son reconocibles al instante y profundamente resonantes para quienes buscan su significado específico. Representa el espíritu de una comunidad, uniéndola en torno a un símbolo compartido y es una de las herramientas más poderosas a través de las cuales un grupo de personas puede expresarse y, en el caso de la comunidad LGBTQIA+, reconocer la identidad sexual que sienten como más propia.

La Historia y Evolución de las Banderas del Orgullo

Las banderas del Orgullo LGBTQIA+, de vivos colores, son hoy un auténtico emblema de la fuerza de la comunidad y de su lucha por la visibilidad, la inclusión y los derechos civiles. Las banderas que cuelgan hoy en hogares y empresas tienen una iconografía muy clara, resultado de la larga historia de la comunidad que se remonta al siglo pasado (descrita en un artículo anterior) en el uso del color para promover la visibilidad y apoyar el movimiento social.

A modo de ejemplo: en la Inglaterra victoriana, un hombre homosexual podía llevar un clavel verde en la solapa para hacer una sutil referencia a su sexualidad, una tendencia inaugurada por el escritor Oscar Wilde. En los años 70, los homosexuales acudían a las manifestaciones con camisetas y fajas de color lavanda, porque «lavanda» era un apodo despectivo utilizado para describir a los miembros de la comunidad homosexual. El triángulo rosa, por su parte, se utilizó originalmente en la Alemania nazi para identificar a los homosexuales en los campos de concentración y fue reivindicado como emblema gay en la década de 1980 antes de ser sustituido por un símbolo más alegre: la Bandera Arco Iris.

El Diseño y Simbolismo de las Banderas del Orgullo

Si observamos las banderas del Orgullo más populares, resulta evidente que los diseñadores han adoptado un enfoque intencionadamente similar en el uso del color en sus creaciones. De hecho, los colores de la bandera del Orgullo se hacen eco del pasado, la historia y las identidades únicas de la comunidad.

El primer artista de la bandera del Orgullo – reconocido en 1978 – fue Gilbert Baker. El activista recibió el encargo de Harvey Milk, el primer hombre abiertamente gay elegido para un cargo público en California, de diseñar un símbolo que afirmara a la comunidad LGBTQIA+, que inspirara, después del triángulo rosa antes mencionado, pura alegría y positividad.

Baker eligió los colores del arco iris porque el arco iris siempre ha sido un símbolo de esperanza, y asignó un significado a cada color (rosa a la sexualidad; rojo a la vida; naranja al cuidado; amarillo al sol; verde a la naturaleza; turquesa al arte y la magia; azul a la armonía y la paz; y morado al espíritu de la comunidad LGBTQIA+).

Las primeras versiones de la bandera fueron cosidas a mano por Baker y un equipo de voluntarios para ondearlas durante el desfile del Día de la Libertad Gay de 1978 en San Francisco. Posteriormente se eliminaron los colores fucsia y turquesa de la bandera para que pudiera fabricarse en serie, y la Bandera Arco Iris de Seis Bandas se convirtió en uno de los símbolos más reconocibles del movimiento LGBTQIA+ moderno. La bandera de seis bandas (a menudo llamada simplemente Bandera Arco Iris) se reprodujo en el diseño de la Bandera del Orgullo de Filadelfia y la Bandera del Orgullo Progresista.

La Bandera del Orgullo de Filadelfia

La Bandera del Orgullo de Filadelfia se presentó por primera vez en el Philly Pride en 2017 y desde entonces se ha visto en todo el mundo.

La bandera del Orgullo de Filadelfia es una evolución de la Bandera Arco Iris de seis bandas. Presenta franjas negras y marrones añadidas a las seis bandas de colores originales y simboliza a las comunidades negras y latinas que han luchado en la vanguardia del movimiento LGBTQIA+ y que con demasiada frecuencia son olvidadas por las narrativas dominantes.

La Bandera del Orgullo Progresista

La bandera del Orgullo Progresista, entonces, fue concebida en 2018 por el artista Daniel Quasar como una evolución de la bandera del Orgullo de Filadelfia. Esta representa la lucha continua de la comunidad LGBTQIA+ para lograr la inclusión y la igualdad, reconociendo las luchas libradas por las personas queer de color y la comunidad trans.

Quasar añadió las franjas blancas, rosas y azules para incorporar la Bandera del Orgullo Transgénero al diseño, mientras que las franjas negras y marrones representan a las personas queer de color, igual que en la bandera de Filadelfia. Según Quasar, la franja negra también sirve de homenaje a «los enfermos de sida, al estigma y los prejuicios que los rodean, y a los que han perdido la vida a causa de la enfermedad». El artista colocó deliberadamente estas nuevas franjas en la izada de la bandera, reproduciendo una forma de flecha que simboliza el movimiento hacia el futuro. La flecha está situada a lo largo del borde izquierdo de la bandera y significa que aún queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad y el progreso.

La Bandera del Orgullo Bisexual

En 1998, el activista Michael Page creó la bandera del Orgullo Bisexual para dar visibilidad y concienciar a la comunidad bisexual. Page había observado que la tradicional Bandera Arco Iris ofrecía un símbolo de pertenencia a la comunidad gay y quería crear algo comparable para la comunidad bisexual.

La franja rosa simboliza la atracción hacia personas del mismo sexo y la azul, la atracción hacia el sexo opuesto. Al combinar el rosa y el azul, la franja morada representa una mezcla de atracción hacia el mismo sexo y hacia el sexo opuesto. Page declaró lo siguiente sobre los colores: «La clave para entender el simbolismo de la bandera del Orgullo Bi es saber que los píxeles morados del color se mezclan imperceptiblemente tanto con el rosa como con el azul, al igual que en el ‘mundo real’, donde las personas bi se mezclan imperceptiblemente tanto en las comunidades homosexuales como en las heterosexuales.»

La Bandera del Orgullo Lésbico

Más tarde, en 2018, la bloguera de Tumblr Emily Gwen presentó una versión popular de la bandera contemporánea del Orgullo Lésbico que presentaba siete tonos de naranja y rosa, simplificados, más tarde, en cinco colores. El naranja oscuro representa la inconformidad de género, el naranja claro representa la comunidad, el blanco representa la relación lésbica con la feminidad, el rosa presenta la serenidad y la paz, y el rosa oscuro representa la feminidad.

La Bandera del Orgullo Transgénero

Por último, la mujer trans y activista Monica Helms también creó la bandera del Orgullo Transgénero en 1999 para simbolizar la diversidad de la comunidad trans y los derechos por los que siguen luchando hoy en día. El diseño de Helms contrasta con la elección de los colores rosa para las chicas y azul para los chicos, en referencia a cómo las personas transgénero no se identifican con las identidades de género que les fueron asignadas al nacer.

En la bandera del Orgullo Transgénero, el rosa celebra a quienes se identifican como mujeres a pesar del género que se les asignó al nacer, y el azul a quienes se identifican como hombres a pesar del género que se les asignó al nacer. El blanco, por su parte, incluye a las personas intersexuales y a las que están en transición o no tienen un género definido. Helms declaró: «El patrón es tal que, se mire como se mire, siempre es correcto, simbolizando que encontramos lo correcto en nuestras vidas».

Apoyo Legal para la Comunidad LGBTQIA+

El departamento GayLawyers de Giambrone & Partners Studio Legale Internazionale, a través de su trabajo diario, celebra todo tipo de estas diversidades e identidades y está siempre dispuesto a ofrecer su apoyo. Para más información, escribe a: info@giambronelaw.com

 

Contáctenos